Tecnología, innovación y moda: Puntos clave para las marcas mexicanas

La feria de calzado y marroquinería más importante en Latinoamérica Sapica cierra su primer evento de 2023 sumando 88 ediciones en 49 años de historia de la exposición que busca impulsar la industria del calzado y el talento mexicano en la ciudad zapatera, León, Guanajuato y en el mundo.

En esta ocasión la exposición de cuero y calzado presentó a 7 ponentes en su tradicional Pabellón del Conocimiento para impartir nuevas tecnologías, metodologías y herramientas para innovar en un negocio de moda en México que buscan crecer.En esta ocasión la exposición de cuero y calzado presentó a 7 ponentes en su tradicional Pabellón del Conocimiento para impartir nuevas tecnologías, metodologías y herramientas para innovar en un negocio de moda en México que buscan crecer.

Marcas, empresarios, emprendedores, diseñadores y profesionales tomaron como punto de reunión las conferencias que en su mayoría coincidieron con puntos clave para el avance en los negocios hoy en día como: la inteligencia artificial, metaverso, realidad virtual, realidad extendida y espacios phygital.

Te comparto puntos clave de la feria en esta edición, así como insights interesantes que cada ponente compartió en su charla:

En esta edición se registraron más de 350 expositores de todo el país con más de 2200 compradores únicos nacionales e internacionales que recibió al empresario Mauricio Blas Battaglia como nuevo presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg) y a la emprendedora Daniela Reyes como la primer mujer vicepresidente de Sapica para el nuevo periodo de 2023.

Nadia Tamez aperturó el Pabellón del Conocimiento con: “Realidad extendida y metaverso. Nuevas oportunidades de venta en la moda”. La diseñadora y directora de Synergy Studio explicó las infinitas posibilidades de utilizar la realidad aumentada, realidad virtual y otras tecnologías con la industria de la moda, ya que conecta el producto con el consumidor en cualquier lugar, no importa las barreras físicas.

El empresario, emprendedor y podcastero Oso Trava, presentó la conferencia magistral “Tú futuro exponencial”. Trava destaca que se tiene que romper el paradigma para crear cosas nuevas. “El común denominador entre personas brillantes es el hecho de que no están cerrados al cambio” agregó. El empresario señala que la inteligencia artificial está comenzando a cambiar el mundo y la manera en crear negocios, por lo que se tiene que tener en cuenta para mantener un negocio en el futuro. ¿Cómo podemos aplicar la inteligencia artificial a nuestras marcas?

El diseñador, creativo y experto en el desarrollo y proceso de productos y contenido, Marnei Carminatti presentó las tendencias del consumidor para 2024. Carminatti destacó un análisis de consumo de moda donde plantea la sustentabilidad y la innovación como el próximo futuro de proveeduría. Asimismo, resaltó que materiales como el trenzado, acolchado y las texturas permanecerán como elementos preferidos por reflejar el trabajo manual que existe detrás de cada pieza.

Javier Piña, director de Trend Studio, área de diseño de Sapica, impartió la charla: “Macrotendencias que definirán el futuro del consumo en 2023”. El creativo destacó algunas tendencias y posibilidades en el mundo de la moda a través del metaverso, tecnologías, colaboraciones y experiencias para crear y vender un producto. “Además de crear un producto, hay que crear una experiencia”.

El especialista en merchandising estratégico Iñigo Lanz presentó su conferencia: “Merchandising 4.0” donde destaca que vivimos un presente phygital. Resaltó nuevas tecnologías y tendencias para el sector retail y como hoy un espacio físico tiene que estar comprometido con su identidad. Dio a conocer nuevos formatos de tienda como pop-up stores, concept stores y tiendas evento. “El futuro está interconectado”.

El experto en marketing Juan Lombana cerró el segundo día con la conferencia “TikTok: el futuro del marketing”, donde destaca que es importante cambiar la perspectiva de esta plataforma. “TikTok no es una red social para crear comunidad, es una plataforma de entretenimiento y así deberíamos tratarla”. Lombana resalta que la aplicación es la tercera mejor posicionada y continua en aumento, por eso es la mejor herramienta para dar a conocer tu negocio a través de la creatividad y el storytelling de tu marca. “TikTok no genera comunidad, TikTok quiere tu atención” .

La directora en contenidos marketing en Coppel, Ana Marín, cerró con broche de oro el Pabellón del Conocimiento con su conferencia: Comunicación de marca en digital”. Con el objetivo de impartir conocimiento sobre cómo crear contenido que genere ventas para responder las búsquedas y detonar el interés de los consumidores, Marín destacó tres etapas al momento de considerar una compra: descubrimiento, investigación y compartir. “No se trata de que solo vean mi contenido, pero a dónde los mando (con enlaces) para que me compren y consuman mis productos”.